El hombre de continua tristeza

En el año 2000, se estrenaba una de mis películas favoritas: O Brother! Where are thou?[1], dirigida por Joel Coen y Ethan Coen, y que fue protagonizada por George Clooney[2], John Turturro[3], Tim Blake Nelson[4], John Goodman[5] y Holly Hunter[6], entre otros.

La película podría considerarse una adaptación moderna de la Odisea de Homero[7], estuvo nominada a dos óscar (mejor guión adaptado y mejor fotografía) y su banda sonora fue premiada con un Grammy en el año 2001.

En ella, Everett Ulyssess McGill (George Clooney) es un delincuente de poca monta, detenido y condenado a trabajos forzados en el estado de Mississippi en los años 30. Sus dificultades para adaptarse a la estricta disciplina de la presión, le llevan a elaborar un plan de fuga que llevará a cabo con otros dos reclusos: Pete (John Turturro) y Delmar O’Donnell (Tim Blake Nelson). En la huida, Everett decide ir a buscar los 1,2 millones de dólares que robó de un coche blindado y escondió antes de ser encarcelado. Sin embargo, trabajarán a contrarreloj, porque el valle dónde Everett escondió el tesoro, será inundado en tan sólo cuatro días, debido al proyecto hidroeléctrico que tendrá lugar en el lago Arkabutla.

Uno de los puntos más sobresalientes de la película es su música. Durante toda la película se pueden escuchar varios cortes muy interesantes de la música country americana de los años 30, y el estilo musical conocido como bluegrass[8]. Nuestros protagonistas en su huida, se encuentran con un joven guitarrista llamado Tommy Johnson[9], interpretado por el músico Chris Thomas King[10], y que confiesa a los tres protagonistas que vendió su alma al diablo a cambio de una gran habilidad para tocar la guitarra. Unos instantes más tarde, los cuatro deciden grabar un single para ganar un dinero extra en su huida, y se meten en el estudio para grabar la gran canción “Man of constant sorrow” (el hombre de continua tristeza), que da nombre a este artículo, bajo el nombre de “The Soggy Bottom Boys” (Los Traseros Mojados, en castellano)

Sin embargo, y aunque la canción la grabaron para hacer un dinero fácil, tendrá una importancia mayúscula durante el resto de la película, ya se que convierte en un gran éxito debido a la calidad y frescura de la grabación y tendrá un peso importante en el desarrollo final de historia de nuestros protagonistas.

A continuación, la grabación de la canción “Man of constant sorrow” en la película por el grupo ficticio The Soggy Bottom Boys:

En la realidad, los músicos que prestaron su voz para la banda sonora fueron Dan Tyminski (la voz principal, que finge George Clooney en pantalla), y los coros de John Turturro, Pat Enright y Harley Allen.

Gracias a los directores (los hermanos Coen), este género musical fue redescubierto y puesto de nuevo en circulación, ya que la banda sonora de la película fue un gran éxito y obtuvo muchas ventas, apareció en todas las radios americanas durante mucho tiempo y también ha favorecido que muchos artistas americanos reversionaran la canción.

Sin embargo, esta canción no es una pieza nueva; sino que tiene más de un siglo, y está considerada como una pieza tradicional de la música estadounidense. La melodía ha ido variando con el paso del tiempo, aunque la letra siempre ha permanecido fiel a sus orígenes, cuenta la historia de un hombre con una vida triste y difícil, que deja a su amante y amigos, partiendo en un tren en busca de una vida mejor, prometiendo volverlos a ver en el más allá.

La riqueza musical estadounidense de la época no podría entenderse sin la gran mezcla de vertientes musicales del jazz, el blues o la música negra del sur, cerca de grandes plantaciones de algodón e importantes conflictos raciales.

Aunque hay diferencias de opinión en el origen de esta pieza tradicional, parece que la firma de autoría más antigua conocida fue atribuida a Dick Burnett[11, 12], un compositor, cantante y violinista de Kentucky, descrito como “one of the great natural songsters, a man who collected, codified, and transmitted some of our best traditional songs. Dick was also a skilful composer and folk poet of considerable skill; his “Man of Constant Sorrow” remains one of the most evocative country songs”. Para profundizar en el origen e historia de la canción, os recomiendo leer el fantástico artículo de Emilio de Gorgot para Jot Down Cultural Magazine de septiembre de 2016[11].

Letra de la canción “Man of Constant Sorrow”

La letra en inglés de la canción es la siguiente:

I am a man of constant sorrow,
I’ve seen trouble all my day.
I bid farewell to old Kentucky,
The place where I was born and raised.

For six long years I’ve been in trouble,
No pleasures here on earth I found.
For in this world I’m bound to ramble,
I have no friends to help me now.

It’s fare thee well my old lover.
I never expect to see you again.
For I’m bound to ride that northern railroad,
Perhaps I’ll die upon this train.

You can bury me in some deep valley,
For many years where I may lay.
Then you may learn to love another,
While I am sleeping in my grave.

Maybe your friends think I’m just a stranger
My face, you’ll never see no more.
But there is one promise that is given
I’ll meet you on God’s golden shore.

Y a continuación la letra traducida al castellano:

Soy un hombre que no deja de sufrir,
he padecido tribulaciones todos y cada uno de mis días;
me despediré de la vieja Kentucky,
el lugar donde nací y crecí.

Oh, durante seis años he estado metido en problemas
Mis placeres aquí en la tierra se han terminado.
Solamente me queda vagar por este mundo,
No tengo amigos que me ayuden.

Así pues, que te vaya bien, mi verdadero amor,
pues temo que nunca te volveré a ver,
porque voy a subir en el ferrocarril que va al norte
y es posible que muera a bordo de ese tren.

Oh, puedes enterrarme en algún valle profundo,
por muchos años estaré tendido allí.
Entonces, deberás amar a otro,
mientras yo dormiré en mi tumba.

Oh, digo adiós a mi país de nacimiento,
el lugar donde tanto he amado,
porque tengo tantos problemas
que en este mundo banal nadie sería capaz de describirlos.

Queridos amigos, aunque quizá soy un extraño para vosotros,
mi rostro nunca volveréis a ver.
Pero os hago una promesa,
nos encontraremos en la orilla dorada de Dios.

Referencias bibliográficas
  1. O Brother! Where are thou? Internet Movie Database [Enlace]
  2. Ficha de George Clooney en Internet Movie Database [Enlace]
  3. Ficha de John Turturro en Internet Movie Database [Enlace]
  4. Ficha de Tim Blake Nelson en Internet Movie Database [Enlace]
  5. Ficha de John Goodman en Internet Movie Database [Enlace]
  6. Ficha de Holly Hunter en Internet Movie Database [Enlace]
  7. La odisea de Homero [Wikipedia]
  8. Género musical bluegrass [Wikipedia]
  9. Tommy Johnson (músico) [Wikipedia]
  10. Chris Thomas King, músico de blues y actor [Wikipedia]
  11. Canciones con historia: «Man of constant sorrow». Jot Down Cultural Magazine. Emilio de Gorgot. [Enlace]
  12. Dick Burnett, musician (inglés) [Wikipedia]