Mis películas favoritas de Wes Anderson

Wesley Wales Anderson, más conocido como Wes Anderson, es un director de cine, guionista, actor y producto de cine (1969, Texas, Estados Unidos), conocido por películas como Fantastic Mr. Fox, The Royal Tenenbaums, Viaje a Darjeeling, Rushmore, etc.[1].

En 2015 diseñó el Prada Cafè Bar Luce para la compañía de lujo italiana Prada. Ha sido nominado al Premio de la Academia en las categorías de mejor guión original por The Royal Tenenbaumbs (2001), Moonrise Kingdom (2012) y El Gran Hotel Budapest (2014); entre otros premios. En 2014 ganó su primer Globo de Oro en categoría de mejor película musical o comedia por El Gran Hotel Budapest, y el premio BAFTA por el mejor guión original en 2015 y el Oso de Plata a la mejor dirección por Isla de Perros (2018).

El estilo de Wes Anderson

El estilo de Wes Anderson es muy particular, por lo que es fácil identificar sus películas con su propio estilo. Las temáticas a las que Wes Anderson suele recurrir en sus películas están frecuentemente enfocadas hacia la comedia, aunque también incluye toques serios, melancólicos como la aflicción, familias disfuncionales, abandono paterno, adulterio o rivalidad entre hermanos. Es muy frecuente, que en todas sus películas haya hurtos o desapariciones inesperadas[2].

Técnicamente, lo más destacable del cine de Wes Anderson son los movimientos de cámara y su obsesión por los planos simétricos, acercamientos rápidos de la cámara, el uso de paletas cromáticas limitadas o el uso de maquetas. La mayoría de los críticos de su cine han concluido que todos estos elementos le dan a sus películas una sensación de un «pequeño mundo independiente»[3].

El director, suele contar en sus películas con los mismos actores con los que ya ha trabajado antes. Entre los actores que aparecen en la mayoría de sus películas se pueden enumerar a los hermanos Owen Wilson y Luke Wilson, Bill Murray, Willem Dafoe, Jason Schwartzman o Kumar Pallana.

A continuación, un interesante vídeo de Zoom f7 acerca del estilo tan particular del director Wes Anderson, que resume un poco las características de su visión y de su cine tan personal.

Wes Anderson: las claves para entender su estilo. Zoom f7 (YouTube).

Filmografía de Wes Anderson

AñoTítulo originalTítulo español
1996Bottle RocketLadrón que roba a otro ladrón
1998RushmoreAcademia Rushmore
2001The Royal TenenbaumbsLos Tenenbaumbs: una familia de genios
2004The life aquatic with Steve ZissouLa vida acuática con Steve Zissou
2007The Darjeeling LimitedViaje a Darjeeling
2007Hotel ChevalierHotel Chevalier
2009Fantastic Mr. FoxFantastic Mr. Fox
2012Moonrise KingdomMoonrise Kingdom: un reino bajo la luna
2014The Grand Hotel BudapestEl Gran Hotel Budapest
2018Isle of dogsIsla de perros
2020The french dispatch
Filmografía de Wes Anderson (actualizada abril 2020).

The Royal Tenenbaumbs: una familia de genios (2001)

The Royal Tenenbaumbs: una familia de genios, fue dirigida por Wes Anderson en 2001. El guión es de Wes Anderson y Owen Wilson. El reparto estuvo formado por Gene Hackman, Anjelica Huston, Ben Stiller, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson, Owen Wilson, Danny Glover, Bill Murray, Kuman Pallana y Seymour Casset.

Argumento: el patriarca de una familia adinerada, Royal Tenenbaumbs, trata de unificar de nuevo a su familia disfuncional tras diecisiete años de separación, fingiendo un grave caso de cáncer de estómago. Alega que le quedan tan solo seis semanas de vida con la intención de recuperar a sus tres hijos y a su esposa, de la cual se divorció hace años y que está a punto de casarse de nuevo.

Premios: Gene Hackman ganó un Globo de Oro por su actuación, y el guión (Wes Anderson, Owen Wilson) fue nominado a un premio de la Academia.

Viaje a Darjeeling (2007)

Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited, 2007), es una comedia dramática dirigida por Wes Anderson, con guión de Wes Anderson, Roman Coppola y Jason Schwartzman. El reparto principal de ésta película fue Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman como los tres hermanos; y Anjelica Huston, Waris Ahluwalia, Amara Karan, Natalie Portman, Bill Murray, etc.

Argumento: tres hermanos estadounidenses (Francis Whitman, Peter Whitman y Jack Withman), interpretados por Owen Wilson, Adrien Brody y Jason Schwartzman respectivamente, que han estado sin contacto durante un año tras la muerte de su padre, se reencuentran y se embarcan en un viaje en ferrocarril (Darjeeling Limited) a través de la India con el fin de encontrarse a sí mismos y reconciliarse los unos con los otros, para volver a ser hermanos tal y como lo eran antes. Sin embargo, su búsqueda espiritual cambia de sentido bruscamente cuando son expulsados del tren y abandonados en mitad del desierto con once maletas, una impresora y una máquina laminadora. Es en ese momento, cuando un nuevo e improvisado viaje comienza y que les aleja de su objetivo principal.

Premios: nominada en 2007 en el Festival de Venecia y en el Festival de Gijón.

El Gran Hotel Budapest (2014)

El Gran Hotel Budapest (The Grand Budapest Hotel, 2014) es una comedia escrita y dirigida por Wes Anderson, a partir de una historia de Wes Anderson y Hugo Guinness, inspirada en los escritos de Stefan Zweig[4]. El reparto de esta película es muy completo e incluyó a actores como Ralph Fiennes, Tony Revolori, Adrien Brody, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Harvey Keitel, Jude Law, Bill Murray, Edward Norton, Jason Schwartzman, Owen Wilson, etc.

Premios y nominaciones: la película tuvo un gran éxito y fue aclamada por la crítica, incluyéndola entre las 10 favoritas del año. Encabezó las nominaciones a los premios BAFTA con once nominaciones. Ganó el premio Globo de Oro a la mejor película comedia o musical. También obtuvo nueve nominaciones a los premios de la Academia, ganando finalmente el premio al mejor diseño de vestuario, mejor maquillaje, mejor diseño de producción y mejor banda sonora original. En una encuesta de la BBC, los críticos la votaron como la 21ª mejor película desde el año 2000.

Argumento: una adolescente se acerca a una estatua ubicada en un parque, y comienza a leer unas memorias de «El autor». El libro trata acerca de un viaje que hizo este en su juventud al Grand Budapest Hotel a fines de la década de 1960. Descubrió que el hotel, casi desierto y ubicado en la República de Zubrowka, una nación devastada por la guerra y la pobreza, había caído en desgracia y se encontraba en un lento deterioro. El autor conoce al propietario del hotel, quien durante la cena le cuenta cómo se hizo cargo de la institución y por qué no está dispuesto a cerrarlo.


Bibliografía

  1. Wes Anderson. Wikipedia. [Enlace]
  2. Wes Anderson. TSPDT. [Enlace]
  3. Chabon M. Wes Anderson’s Worlds. The New York Review of Books. [Enlace]
  4. Matthew Anderson. Stefan Zweig: Grand Budapest Hotel’s inspiration. BBC Culture. [Enlace]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.