Windsor, la tipografía de las películas de Woody Allen

Es muy probable, que si eres seguidor/a de las películas de Woody Allen, te hayas percatado de que siempre usa (en la gran mayoría de sus películas) una tipografía común para indicar los créditos de la misma. Esta tipografía tan particular se llama Windsor.

Windsor es una tipografía con serifa creada por Eleisha Pechey en 1905 y publicada por Stephenson Blake type foundry. Fue diseñada especialmente para títulos y rótulos de gran tamaño, más que para ser usada en cuerpos de texto.

Entre sus particularidades cuenta con unas mayúsculas M y W ampliamente separadas; las letras P y R tienen unas circunferencias superiores sobredimensionadas; las letras minúsculas a, h, m y n disponen un ángulo derecho diferente y la letra e minúscula tiene un trazo cruzado en ángulo. Bitstream, en las notas de lanzamiento de su versión digital la calificó como “a creative variation on the old-style form” (una variación creativa del estilo antiguo).

En la cultura popular, esta tipografía puede verse en los créditos de algunas series de TV como All in the family, 227, Who is the boss? y The Goldbergs. También se utizó en portadas de diferentes publicaciones y libros, así como el magazine Whole Earth Catalog.

Sin embargo, su uso más famoso y extendido ha sido en los créditos de las películas de Woody Allen. La historia de su uso se remonta al año 1977, usada por primera vez por el director en su película Annie Hall.

La historia cuenta que el director Woody Allen estaba buscando una tipografía para su película Love and Death de 1975 y cuando desayunaba en el mismo restaurante de New Jersey que Ed Benguiat, el gran tipógrafo y percusionista de Jazz, le recomendó la tipografía Windsor. A Woody Allen le gustó, y eso fue todo, se convirtió en la firma personal de Woody Allen en sus películas, junto con las viejas melodías de jazz, marcos definidos, diálogos rápidos y todo el universo que ya conocemos de las películas del director. Woody Allen ha usado esta tipografía en al menos 40 de sus películas, dejando muy claro que es la tipografía preferida del director.

 

En este instante, Woody Allen se encuentra promocionando su nueva película “Día de lluvia en Nueva York”, que cuenta con actores como Timothée Chalamet, Elle Fanning, Selena Gomez, Jude Law, Annaleigh Ashford, Rebecca Hall, etc.

 

 

Referencias

  • Woody Allen. Wikipedia (enlace).
  • Chen B. Woody Allen’s favourite typography. You might find yourself (enlace).
  • Windsor typeface. Wikipedia (enlace).
  • Devroye Luc. Eleisha Pechey. On Snot and Fonts (enlace).
  • Ed Benguiat. Wikipedia (enlace).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.