La idea de negocio de Something Store

Hace unos días, estaba escuchando «El Podcast de Marketing Online» de Joan Boluda, y llegué hasta el podcast que hablaba de una idea de negocio de creación de una tienda online de venta de algo, literalmente.

En Estados Unidos existe una tienda online llamada Something Store cuyo modelo de negocio es la venta de cajas sorpresas en la que el cliente puede comprar una o varias cajas sin saber cuál será el contenido de lo que ha comprado hasta lo que lo recibe en su domicilio.

La tienda nació hace ocho años y el negocio es redondo. El vendedor se está forrando vendiendo cajas con contenido variado cuyo valor es aproximadamente 10$ y que envía al azar a los compradores, que no conocen su contenido.

Lo más curioso y quizás lo más importante del modelo de negocio es la sencillez de la página web / tienda online. Está realizada en HTML básico, no es ni siquiera un CMS como wordpress o prestashop. No tiene catálogo de productos, ni siquiera formulario de inscripción, registro o carro de la compra. Simplemente es una página HTML con un desplegable en el que seleccionamos el número de cajas que queremos comprar y el botón de pagar con PayPal junto a él. Así de simple, rápido y efectivo. No necesita más para triunfar.

En un lateral de la página, se puede ver un contador con el número de pedidos que la tienda ha servido, actualmente cuenta con unas 281 mil ventas. También se puede ver algunos de los productos que la tienda ha vendido recientemente, para que los clientes se hagan una idea de qué cosas puede haber dentro de las cajas.

Este tipo de negocios funciona muy bien para viralizar a través de internet y las redes sociales. El objetivo de la tienda es la venta de cajas sorpresas para eventos como por ejemplo fiestas de amigos sorpresas o fiestas en la oficina, en la que entre todos los compañeros, familiares o amigos, se decide hacer un regalo sorpresa cuyo valor máximo sea aproximadamente de 10$ o 10€ y se compran tantas cajas en la tienda como personas participen. Cuando llega el mensajero, cada uno recoge al azar su caja y disfruta de su nuevo regalo sorpresa.

El autor de la idea / tienda ha aparecido en diferentes entrevistas televisivas en Estados Unidos, permitiendo viralizar aún más su negocio. Además, cuenta con la ayuda del feedback de los compradores, que suben videos a YouTube haciendo unboxing de sus cajas, práctica que está de moda entre los compradores de tiendas online. Veamos un ejemplo:

 

En España este tipo de negocio no está muy explotado y podría ser interesante esta idea de negocio para creación de un sitio sencillo con el que ofrecer este servicio de «amigo invisible» para sus compradores.