El manuscrito Voynich

El Manuscrito Voynich, es un libro ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible, el denominado voynichés. Aunque no se sabe en qué fecha fue escrito, según algunas pruebas del carbono 14, el papel o pergamino sobre el que está escrito fue fabricado entre 1404 y 1438, pruebas elaboradas en la Universidad de Arizona en 2009 con una fiabilidad del 95% demostrando que el manuscrito es un auténtico documento medieval.

El manuscrito, recibe el nombre del especialista lituano en libros antiguos Wilfrid Michael Voynich (1865-1930), quien lo adquirió en 1912, siendo catalogado comoel objeto MS 408 de la Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos de la Universidad de Yale.

El Manuscrito Voynich ha sido protagonista de intensos estudios por numerosos criptógrafos profesionales y aficionados en descifrados. Hasta la actualidad, ninguna persona ha conseguido descifrar ni una sola palabra. Esta sucesión defracasos en su desencriptación ha convertido al manuscrito en el Santo Grial de la criptografía histórica, aumentando también la hipótesis de que el libro pudiera ser elaborado como un engaño, una secuencia de símbolos al azar sin sentido.

El Manuscrito Voynich

Sin embargo, el manuscrito parece que cumple la Ley de Zipf (1940), en la que se establece que todas las lenguas humanas la palabra más frecuente en una gran cantidad de texto aparece el doble de veces que la segunda más frecuente, el triple que la tercera más frecuente, el cuadrúple que la cuarta y sucesivamente), permitiendo pensar que se trata de un texto redactado en una lengua concreta, y que esa lengua se basa en alguna lengua natural, ya que las lenguas artificiales no cumplen esta ley.

Origen del Manuscrito Voynich

Sobre el lugar de origen, donde el manuscrito pudo haberse escrito no existen muchas pistas. Por un lado, en una de las ilustraciones aparece una ciudad amurallada y las almenas dibujadas en ella aportan una orientación sobre un estilo arquitectónico usado en el Renacimiento (más tarde), y algunos estudios de la Universidad de Arizona, lo situarían entre una amplia región del norte de Italia entre Milán y Venecia.

Otros estudios posteriores (2014) encabezados por el botánico Arthur Tucker de la Universidad Estatal de Delaware, sitúan el origen del manuscrito en la región mesoamericana; basando su hipótesis en la similitud de algunas plantas ilustradas del manuscrito con las ilustraciones botánicas usadas en el siglo XVI en México.

Descripción del Manuscrito Voynich

El Manuscrito Voynich tiene unas 240 páginas de pergamino con vacíos en su numeración (que aparentemente es posterior, posiblemente del siglo XVI), por lo que quizá perdiera algunas páginas. En su elaboración, se utilizó pluma de ave para escribir el texto y dibujar las ilustraciones con pintura de colores. El texto se piensa que fue escrito posteriormente a las ilustraciones, ya que en muchas ocasiones, el texto aparece tocando el borde de las imágenes, cosa que no ocurriría si estas hubieran sido añadidas posteriormente.

Las ilustraciones que incluye el manuscrito no aclaran los contenidos del mismo, pero permiten intuir que el libro consta de unos seis capítulos, con diferente estilo y materia. La última sección del libro incluye solo texto. La gran mayoría de páginas incluye al menos una ilustración. Se categorizaron sus capítulos en:

  • Herbario: cada página muestra una planta y en algunas ocasiones dos. Incluye párrafos de textos (formato típico de los herbarios europeos de la época).
  • Astronómica: contiene diagramas circulares, algunos de ellos con soles, lunas y estrellas, sugiriendo que trata de astronomía o astrología. Una serie de doce diagramas muestra símbolos convencionales para constelaciones del zodiaco (piscis, tauro, sagitario, etc). Cada símbolo del zodiaco está rodeado exactamente por 30 figuras de mujeres en miniatura, la mayoría desnudas y cada una sosteniendo una estrella con algunas excepciones (Acuario y Sagitario se perdieron y Aries y Tauro están representados de manera diferente).
  • Biológica: incorpora un largo y denso texto, contínuo con figuras de pequeñas mujeres desnudas tomando baños en balnearios públicos o en una elaborada red de tuberías, algunas con formas de órganos del cuerpo humano. Algunas mujeres portan coronas.
Muestra del capítulo Biológica. Manuscrito Voynich
  • Cosmológica: más diagramas circulares pero de naturaleza desconocida. En este capítulo también pueden encontrarsepáginas desplegables, una de ella de seis páginas de largo que contiene una especie de mapa con seis “islas” conectadas por calzadas, castillos y posiblemente un volcán.
  • Farmacéutica: incluye dibujos con leyendas de partes aisladas de raíces, hojas, etc. objetos similares a albarelos (recipientes farmacéuticos), a lo largo de márgenes y algunos párrafos de texto.
Muestra del Manuscrito Voynich. Capítulo farmacéutico.
  • Recetas: incluye muchos párrafos cortos, cada uno marcado con una viñeta en forma de flor o estrella, indicando una serie de pasos u órdenes para elaborar algo (probablemente químico).

Algunos detalles sobre el texto

El texto fue escrito de izquierda a derecha, con un margen derecho desigual. Hay secciones más largas, que están divididas en párrafos, a menudo con viñetas en su margen izquierdo, y no hay evidencias de signos de puntuación.

No hay tampoco evidencias de que el autor haya tenido que pensar ni calcular cada carácter, ya que la escritura parece fluida, como si entendiera lo que está escribiendo. El texto contiene más de 170 mil glifos o caracteres. Algunas palabras aparecen exclusivamente en ciertas secciones o sólo en algunas páginas y otras son frecuentes en todo el manuscrito.

Una curiosidad, en el apartado Botánica, la primera palabra de cada página solo aparece en esa página. Esto hace pensar que puede representar el nombre de la planta.

El Manuscrito Voynich

Enlaces de interés

Se puede ampliar la información sobre el Manuscrito Voynich en las siguientes direcciones:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.