Historia de la parte social de Internet

Aunque el origen de Internet data de 1969, momento en el que tres universidades de Estados Unidos conectaron sus ordenadores entre sí (ARPANET), la historia de Internet es relativamente reciente y es posiblemente en la última década cuanto más ha evolucionado con la llegada de las redes sociales. Hoy en día, casi todo el mundo sabe perfectamente qué son las redes sociales e incluso podría poner varios ejemplos de ellas, ¿verdad? Facebook, Twitter, Linkedin… etc.

¿Cuáles han sido los principales acontecimientos relacionados con las redes sociales en Internet?

  • 1991: se crea la World Wide Web. Un protocolo de Internet que permite la consulta de documentos de manera remota, lo que conocemos como las páginas webs. En este sentido, estas páginas webs podían catalogarse como páginas 1.0, en las que el usuario prácticamente sólo era consumidor de datos. Las páginas webs antes sólo servían para consultar, a diferencia de las actuales páginas 2.0 en las que los usuarios además de leer, pueden publicar contenido y opiniones, por ejemplo los blogs, o las redes sociales.
  • 1993: se desarrolla el primer navegador gráfico, y se llamaba Mosaic. Actualmente, todos conocemos perfectamente Internet Explorer, Firefox, Chrome, Opera…
  • 1994: Justin Hall crea el primer blog en links.net; aunque escribía algunos datos personales y poco contenido de noticias. En Estados Unidos, el verdadero nacimiento del blog ocurrió en 1997 con Dave Winer y su blog titulado Scripting News, en el que hablaba de política y tecnología y ya mantenía la estructura de los blogs más actuales.
  • 1995: se crea la primera red social “classmates.com“.
  • 1996: el buscador ask.com permite a los usuarios realizar búsquedas con un lenguaje natural.
  • 1997: uno de los primeros bloggers, Jorn Barger, crea el término “Weblog“.
  • 1998: se lanza el servicio Open Diary, un servicio que permite crear periódicos públicos o privados, sin necesidad de grandes conocimientos informáticos ni HTML.
  • 1999: se crean los dos primeros servicios de blogs más conocidos: blogger.com y livejournal.com.
  • 2000: se crea la mayor enciclopedia 2.0, nace la Wikipedia.
  • 2001: lanzamiento del servicio meetup.com, un servicio que permite a las personas organizar eventos con personas de intereses comunes.
  • 2002: se crea el servicio friendster.com que permite a los usuarios crear perfiles personales y conectarse entre sus amigos.
  • 2003: se lanza myspace.com una red social que tomó mucha fuerza e importancia entre los jóvenes. También es lanzada LinkedIn, la red social profesional más conocida del mundo.
  • 2004: un año muy importante en el que aparece Facebook y Flickr. Para los que no conozcan Flickr, es una red social para compartir fotografías, muy conocida entre fotógrafos profesionales y aficionados.
  • 2005: otro año también muy importante, se lanza YouTube.
  • 2006: volvemos a tener un año importante, se lanza Twitter y con él, el concepto del microblogging.
  • 2007: aparece Tumblr.
  • 2008: un nuevo concepto aparece en Internet y con él la creación de Groupon, una aplicación social de comercio electrónico.
  • 2009: la geolocalización se torna social con la aparición de FourSquare. Aunque actualmente ha cambiado parte de su funcionamiento, el origen de FourSquare permitía a los usuarios hacer check-in en un local (restaurante, cine, tienda, disco..) y compartir su visita u opinión con sus amigos. Reconozo que estaba enganchado a esta aplicación, sobre todo para conocer sitios nuevos.
  • 2010: aparece uno de los grandes fracasos de Google, su servicio Google Buzz, que permitía mezclar varios productos de Google.
  • 2011: Google intenta mejorar su fracaso de Google Buzz y crea Google+, la red social de Google.
  • 2012: aunque el concepto de compartir imágenes ya está muy explotado, aparece Pinterest y consigue un gran éxito. Es una red social en la que compartir imágenes con tus amigos y puedes crear diferentes albums temáticos.
  • 2013: un par de programadores, crean Vine y algunos meses después lo compra Twitter. Vine es una red social para compartir videos de corta duración.

Algunos datos importantes de Facebook

  • Facebook tiene más de mil millones de usuarios activos al mes.
  • El promedio de amigos por cada usuario es de 130.
  • Cada día se suben a Facebook unos 300 millones de fotos
  • Cada día se hace clic 3.200 millones de veces en los botones de “Me gusta”.
  • Más de 600 millones de personas acceden a Facebook desde un teléfono móvil.
  • Un usuario pasa aproximadamente 20 minutos en cada sesión de conexión.
  • Facebook está disponible en más de 70 idiomas.
  • Se instalan más de 20 millones de veces la App móvil de Facebook cada día.

Algunos datos de Twitter

  • Tiene más de 500 millones de usuarios registrados, de los cuales más de 140 millones son usuarios activos.
  • Se crean 11 nuevas cuentas cada segundo, y 1 millón de nuevas cuentas al día.
  • Un dato muy curioso, el 25% de las cuentas de Twitter no tiene ni un sólo seguidor.
  • Otro dato aún más curioso, el 40% de todas las cuentas, aún no ha escrito ni un solo tuit.
  • Sólo el 15% de los adultos en Internet usan Twitter.
  • El promedio de seguidores de un perfil en Twitter es 27.
  • De los usuarios de Twitter, el 45% son hombres y el 55% son mujeres.
  • Se escriben unos 175 millones de tuits al día (unos 750 al segundo).
  • En Twitter se realizan al mes unos 24 millones de búsquedas, más que la suma de las búsquedas de Yahoo y Bing.
  • El 18% de los usuarios se conecta diariamente a Twitter.
  • Más del 50% de los usuarios activos de Twitter sigue a una marca o producto.
  • El 57% de las empresas que usan Social Media o servicios de Community Manager, usan Twitter.

Algunas curiosidades de LinkedIn

  • Tiene más de 187 millones de usuarios.
  • Está presente en 200 países y territorios diferentes.
  • Se registran dos nuevos usuarios cada segundo.
  • En 2012, obtuvo 5.300 millones de búsquedas.
  • El 25% de usuarios accede desde teléfonos móviles.
  • El 90% de los usuarios considera que es una red social útil.
  • Existen más de 1 millón de grupos en LinkedIn.
  • El 81% de los usuarios pertenece a algún grupo.
  • El 42% de los usuarios mantiene actualizado su perfil regularmente.
  • El 65% de los usuarios son hombres y el 35% son mujeres.
  • El 60% de los usuarios hace clic en la publicidad que aparece en LinkedIn.
  • Existen más de 2 millones y medio y páginas de empresas.