Introducción a Markdown (I)

Introducción a Markdown

Markdown es un lenguaje de texto creado por John Gruber el 19 de marzo de 2004, hace unos 12 años; y que trata de conseguir la máxima legibilidad y facilidad de publicación en su forma de entrada y de salida. Markdown se distribuye con licencia BSD y en formato plugin para diferentes sistemas de gestión de contenidos (CMS), como WordPress, Joomla!, MovableType, etc.

Markdown mediante html2text (creado por Aaron Swartz) convierte el texto plano en documentos XHTML. Markdown fue originalmente implementado en Perl por John Gruber, pero después de un tiempo, se tradujo a otros lenguajes de programación como PHP, Phyton, Ruby, Java, etc.

Los beneficios de Markdown

Cuando John Gruber creó Markdown tenía como objetivo hacer que la gente pupdiera escribir usando un formato de texto plano fácil de leer y fácil de escribir; con la facilidad de poder convertir lo escrito en un documento XHTML válido.

La clave del diseño de Markdown es la facilidad de su lectura, lo que hace que sea un lenguaje muy fácil de interpretar, sin tener que descifrar etiquetas HTML, que dificultaría la lectura e interpretación.

Dificultad de Markdown

Markdown es un lenguaje muy sencillo, como veremos en los próximos artículos. A diferencia de otros lenguajes, aprender Markdown tan sólo lleva un par de horas (como mucho) y dominarlo es tan sencillo como escribir un par de documentos para practicar.

¿Cómo podría mejorar Markdown mi flujo de trabajo como escritor o blogger?

En la mayoría de los gestores de contenido (CMS) actuales, existe la posibilidad de escribir las entradas o los artículos directamente en Markdown, con lo cual, maximizamos la atención en lo que estamos escribiendo y hacemos más rentable y eficaz el tiempo de escritura, evitando tener que maquetar texto y contenidos.

Más adelante, en los siguientes artículos, veremos cómo sentar las bases para empezar a trabajar con Markdown y mejorar nuestra tarea de escritura.

En la siguiente imagen, podéis ver un editor de texto de Markdown dónde he compuesto este artículo. En la parte izquierda se puede apreciar la estructura del texto en lenguaje Markdown y en la derecha el resultado automático en HTML:

markdown

1 comentario en “Introducción a Markdown (I)”

Los comentarios están cerrados.