La arquitectura brutalista soviética en las últimas décadas de la guerra fría (I)

El brutalismo es un estilo arquitectónico que surgió del movimiento moderno y que tuvo auge entre las décadas de 1950 y 1970[1]. Los comienzos de este movimiento estaban inspirados en los trabajos del arquitecto suizo Le Corbusier[2] y Eero Saarinen[3]. El término brutalismo tiene su origen en el término francés béton brut, “hormigón crudo”, un término que usó Le Corbusier para describir su elección de los materiales. El crítico de arquitectura Reyner Banham[4] adaptó el término y lo renombró «brutalismo» (brutalism, en inglés), término que identificaba al estilo emergente.

Los edificios brutalistas suelen estar formados por geometrías repetitivas, y a menudo permanecen en ellos las texturas de los moldes empleados, normalmente hormigón. No todos los edificios brutalistas son de hormigón. Los materiales de construcción brutalistas también pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra o gavión. Un edificio puede ser brutalista si tiene una apariencia áspera y en él se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior.

El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció a ideologías de utopías sociales. La idea del brustalismo es expresar los materiales en bruto, como indica su nombre.

En la vieja Unión Soviética (URSS) se pueden encontrar ejemplos muy claros de esta corriente arquitectónica, en lo que podría ser considerada la cuarta edad de la arquitectura soviética. Sus construcciones descubren un inesperado renacimiento de la imaginación, un florecimiento desconocido que tuvo lugar entre los años 1970 y hasta 1990. Estos edificios soviéticos representan un impulso caótico, provocado por un sistema ya en decadencia y cuya diversidad anuncia el final de la Unión Soviética.

En esta etapa, los arquitectos fueron mucho más allá de la modernidad, regresando a sus raíces o innovando con total libertad. Edificios basados en prototipos de una base lunar, un crematorio adornado con llamas de cemento, un instituto tecnológico con un platillo volador estrellado en su techo, etc. Este mosaico de estilos es el fiel testimonio de todos los sueños ideológicos del período, desde la obsesión por el cosmos hasta el renacimiento de la identidad y también resume la geografía de la URSS al mostrar como las influencias locales dieron sus giros exóticos antes de llevar el país a su final. Edificios en los que casi escondido en su ADN todavía queda un resto de voluntad socialista.

Druzhba Sanatorium

El resort de Druzhba
Igor Vasilevksy
Yalta, Ucrania, 1984

Druzhba Sanatorium, 1984.

La obra maestra del arquitecto Igor Vasilevsky, se trata de un resort vacacional (hotel), en primera línea de playa en la ciudad de Yalta (Crimea) y fue construido en 1984.

El edificio está construido en una estructura cilíndrica en la ladera de una montaña y a pocos metros de la playa que pueden disfrutar sus visitantes.

Los visitantes acceden al hotel mediante un puente cerrado tubular de cristal. El edificio se asienta sobre unos pilares enormes que incluyen escaleras y ascensores. El edificio tiene un aspecto de ciudad flotante, basado en unos planos de Lazar Khidekel de 1920, conseguido mediante unos pilares que elevan el edificio del suelo, y dejando que la naturaleza fluya debajo de él.

Túnel de cristal de acceso al edificio.

Cuando el edificio fue construido, el Departamento de Defensa de América pensó que era una especie de lanzador de cohetes. El servicio secreto temía por el edificio, aunque sólo era un campamento de verano. Fue construido a prueba de terremotos.

Piscina interior del edificio. Al fondo se aprecian los ventanales que dan a unas vistas de la playa y la montaña.

 

Georgian ministry of highways

El ministerio de carreteras de Georgia
George Chakhava
Tbilisi, Georgia, 1972

Ministerio de carreteras de Georgia. Sede del Banco de Georgia en la actualidad.

Inaugurado en 1975, esta construcción del ministerio de carreteras fue uno de los iconos de la arquitectura soviética que fue abandonado después de la disolución de la Unión Soviética (URSS), hasta que en 2007 fue adquirida por el Banco de Georgia (Bank of Georgia)[5]. Después de una renovación tanto exterior como interior, sirve como oficinas centrales del Banco de Georgia desde 2010-2011.

Su arquitecto fue George Chakhava (Tbilisi, 1923)[6]. Se rumoreaba que la idea para su edificio, fue inspirada por un proyecto inacabado del arquitecto checo Karel Prager.

Georgian Ministry of Highways, una postal de 1980

La estructura consiste en una cuadrícula monumental con diferentes bloques de hormigón entrelazados. Cinco estructuras horizontales sirven para las oficinas y están soportadas por tres núcleos, que alojan escaleras y ascensores. Tres bloques están orientados en un eje este/oeste en ángulo recto con la pendiente; los otros dos están orientados norte/sur, a lo largo de la pendiente.

Georgian Ministry of Highways, antes de su restauración.
El banco de Georgia, después de su restauración exterior e interior entre 2007 y 2011.

George Chakhava también se inspiró en las “ciudades del espacio” permitiendo en su construcción que la naturaleza tuviera un mayor protagonismo, dotando al edificio de una verticalidad que hace que la naturaleza pueda fluir por debajo del mismo, como ya hemos visto que ocurre también en otros edificios similares en la Unión Soviética.

The architecture faculty at Minsk polytechnic

El colegio de arquitectura en el politécnico de Minsk
Yesman and Anakin
Minsk, Belarús, 1983

Una de las vistas del edificio, con una sugerente forma de barco.

La facultad de arquitectura del colegio politécnico de Minsk, es uno de los edificios más emblemáticos que se pueden ver actualmente en Minsk, la capital de Bielorrusia (Belarús). Algunas personas opinan que tiene forma de gran barco en el horizonte, o incluso forma de guitarra.

Sus arquitectos fueron Yesman y Anakin y fue inaugurada oficialmente entre 1982 y 1983. Los arquitectos quisieron hacer un edificio que fuera fácilmente reconocible y que representara el brutalismo soviético.

Otra vista del edificio.

Junto al edificio central, hay nuevas estancias, bares, centros deportivos y laboratorios, conectados al edificio por pasarelas cubiertas. Inicialmente no estaban incluidos en el diseño, pero el proyecto fue actualizándose en los años siguientes.

The armenian president’s private holiday home on lake Sevan

La casa de vacaciones del presidente de Armenia en el lago Seván
Lago Seván, Armenia, 1981

La casa de vacaciones del presidente de Armenia, Lago Seván, Armenia, 1981.

El lago Seván es el lago más grande de Armenia y uno de los lagos de montaña más extensos del mundo. El área en torno al lago, está protegida como parque nacional Seván. El lago tiene una longitud de aproximadamente 78 km, una anchura máxima de 58 km y una profundidad que varía entre los 30 y los 100 metros.

En uno de los laterales del lago, se puede encontrar la casa de vacaciones del presidente de Armenia, construida en 1981.

Wedding Palace (Palace of Rituals)

El palacio de las bodas
Victor Djorbenadze
Tbilisi, Georgia, 1984

Wedding Palace, Tbilisi, Georgia 1984.

El Wedding Palace (o Palace of Rituals), es un edificio de Tbilisi (Georgia) construido en 1984 y diseñado por el arquitecto Victor Djorbenadze (1925 Kharkiv, 1999 Tbilisi)[7], como lugar para celebraciones de bodas. En Georgia, había numerosos edificios donde se realizaban bodas tradicionales, pero casi todos estos lugares, eran de tipo administrativos u oficinas de registro, por lo que no existía en la zona ningún edificio con un ambiente festivo. El arquitecto presentó un gran proyecto de palacio de bodas con elementos de la arquitectura eclesiástica georgiana: frescos, campanarios, espacios interiores de grandes alturas, etc.

Algunos detalles del interior del edificio. Wedding Palace, Tbilisi, Georgia, 1984.

Estos elementos provocaron la controversia de las autoridades georgianas, que vieron cómo se incluía elementos religiosos en el edificio, pero finalmente consiguieron aprobar su proyecto y fue terminado en 1984.

Referencias
  1. Arquitectura brutalista [wikipedia]
  2. Le Corbusier [wikipedia]
  3. Eero Saarinen [wikipedia]
  4. Reyner Banham [wikipedia]
  5. Sitio oficial del banco de Georgia (inglés) [enlace]
  6. Sitio oficial de George Chakhava (inglés) [enlace]
  7. Victor Djorbenadze [wikipedia]

Comentarios

comentarios