La historia de la letra gótica en Alemania durante los años de Hitler

La letra gótica hace referencia a tres hechos históricos importantes.

La primera, es la escritura que creó el Obispo Ulfilas en el Siglo IV D.C. para traducir la Biblia a la lengua gótica y cuyos símbolos provienen en su mayoría de la lengua griega y algunos símbolos del alfabeto latino para aquellos sonidos que no existían en la lengua griega como la q, h, j y f además de los símbolos a y s; y por último dos símbolos de la escritura rúnica, quedando la escritura gótica con 25 signos. Se considera que es parte de la extinta cultura escrita griega así como también de los sistemas gráficos de las lenguas germánicas que no sobrevivieron a la evolución de la escritura en Occidente.

La segunda, es la variedad gráfica del estilo gótico cuya base es, exclusivamente, el alfabeto latino que apareció en la Edad Media, por cursivación y síntesis de la minúscula carolina o carolingea hacia el siglo XII, tuvo su mayor esplendor entre los años 1150 y 1500 que aún se usa en nuestros días. Se caracteriza porque las partes redondeadas de las letras aparecen fracturadas. La denominación “gótica” fue usada por los humanistas con un sentido peyorativo, debido a que la consideraban una letra bárbara y difícil de leer.

El ancestro directo de la letra gótica es la minúscula carolina. Ha sido un modelo escritural y tipográfico característico del centro de Europa, siendo usada profusamente hasta el siglo xx. Fue el tipo usado por Johannes Gutenberg, el inventor de la imprenta, que difundió el uso del gótico por todo Occidente. Durante el Renacimiento en Italia se produce una fuente llamada escritura humanista que toma elementos del gótico. Todavía hoy se editan publicaciones alemanas en carácter gótico.

Y por último, el término “letra gótica” también se usaba, en el Siglo de Oro, para designar a las cajas de imprenta (tipos) que imitaron la letra gótica de los manuscritos, comunes en el siglo XV y en obras arcaizantes del XVI, como los libros de caballerías.

Seguramente, a la gran mayoría, la letra gótica os recordará a un capítulo de la historia de la humanidad y fue el auge del nazismo en la Alemania de Hitler. ¿Por qué? Una de las grandes obsesiones del dictador, fue la de conseguir un carácter nacional puro, su raza aria, y obligó el uso de la letra gótica en todas las imprentas de los territorios alemanes. Para ello, eligió la letra Frakturshcrift considerándola como una letra nacional ya que varios dirigentes del protestantismo germano, y el mismo emperador Maximiliano la usaban en sus épocas.

Frakturschrift

Hasta ahora, los tipos de letras romanos utilizados de forma muy extensa hasta la época de Hitler, quedaron apartados y sólo se usaron en algunos textos marginales y no oficiales. A partir de entonces, Hitler impuso la obligación del uso de la letra gótica afirmando que era la auténtica letra aria, por su fuerza y rasgos potentes. Durante los próximos años, la letra gótica es usada de manera oficial en todo tipo de documentos, dando lugar a la conocida propaganda nazi.

a5bf327b5e000258aee64045a4efab39

41090

lesson3_8

propaganda nazi_2

 

Sin embargo, el 3 de enero de 1941, el secretario de Hitler, Martin Bormann, firma una circular en la que se prohibe inmediatamente la utilización de la letra Frakturschrift. ¿Qué ocurre a Hitler para dar marcha atrás en la utilización de la letra gótica, cuando el mismo consideró que era la auténtica letra aria?

Documento conocido como el Decreto Tipográfico Bormann:

Schrifterlass_Antiqua1941

Había rumores de que Hitler descubrió un libro antiguo escrito en Hebreo, donde consideró que la letra que se había utilizado en el libro se parecía demasiado a la letra gótica, y dedujo que si estaba escrito en Hebreo es porque había sido escrito por un judío y cabía la posibilidad de que la letra gótica también hubiera sido diseñada por un judío.

Entonces, prohibió la letra gótica e impuso en todos los textos oficiales, carteles, señales de tráfico, periódicos, revistas y toda la propaganda nazi, fuera escrita con la letra Normalschrift, una letra normal, que conocemos como Antiqua.

 

Hitler estaba seguro de que en el futuro el alemán sería el idioma oficial de Europa, y entendía que la letra gótica era difícil de leer para extranjeros y mucho más para aprender a escribir alemán en letras tan complejas. Por esta misma razón, el cambio de letra de Frakturschrift a Normalschrift se ordenó primero a periódicos y revistas que distribuyeran sus comunicaciones en el extranjero.

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Alemania aún se asociaba la letra gótica al Tercer Reich, y no se pretendió recuperar la letra gótica. Sin embargo, hoy en día, esta letra gótica sigue usándose en numerosos periódicos:

24480-0f17921c946a6814c695a740377b91f0

adsfasdfas

 

Bibliografía